Mapa del Sitio
Descargas
.
.
Contactos
.
.
.
.
.
.
.
.
Webmaster
 
 
 
 
 
 

CURSOS

La Unidad de Extensión del Instituto Universitario Juan Pablo Pérez Alfonso (IUTEPAL), pone a tu disposición 21 cursos, para optar al Certificado de Asistente Técnico en diferentes especialidades de impacto ocupacional. Estos fueron agrupados en áreas, para mejorar tu percepción de los mismos.
Administración
Administración de Empresas
 
Administración Tributaria
 

Aduana
El Asistente Técnico en Aduana conoce y realizará los tramites aduaneros necesarios en las distintas operaciones: importación, exportación, reimportación, reexportación y transito de mercancía. Así como las actividades de comercio exterior y las actividades portuariarias. 
Tecnicas Bancarias
El egresado conoce y ejecuta responsablemente las actividades  financieras que tienen lugar en la banca, sirviendo como apoyo  al cliente en cuanto al manejo de información, llenado y trámites de las operaciones  bancarias, apertura y mantenimiento de cuentas y otros, manejo del efectivo, mantenimiento de cajeros automáticos,  conciliaciones bancarias y arqueo de bóvedas.  También asumirá con ética profesional las solicitudes de trámites financieros en las operaciones crediticias  dentro de la banca y las organizaciones.
 

 

 

 

Contabilidad General
El Asistente Técnico en Contabilidad tiene formación en aspectos teóricos,  prácticos y éticos, que pueden ser ejercidos en cualquier ámbito laboral donde se involucren actividades contables, cálculo y control de nóminas y prestaciones sociales.
Asistente Jurídico
El Asistente Jurídico poseerá los conocimientos a un nivel técnico, en cuanto a redacción de documentos civiles, mercantiles y penales; así como de procedimientos judiciales  en estas materias. Así como brindar asesoría técnica en estos aspectos.

Asistente al Ejecutivo de Ventas
El Asistente al Ejecutivo de Ventas se encargará de organizar espacios publicitarios, aplicando estrategias  de persuasión, que proyecten la imagen de la organización, del producto del servicio, de forma que estos tengan colocación y aceptación en el mercado. 
Relaciones Industriales
El Asistente Técnico en Relaciones Industriales,  tendrá dominio de los términos gerenciales de la administración de personal. Conocerá y aplicará los métodos y las estrategias que dispongan  el correcto desempeño de las relaciones laborales desde la captación de personal hasta su egreso de la organización.  Ejecutará  los cálculos de las obligaciones patronales de acuerdo a las leyes y convenciones colectivas vigentes, y aportará posibles a la solución de conflictos laborales, enriqueciendo así la cultura organizacional.
Tecnicos
Computación
Utilizará con propiedad los equipos de computación, manejando los programas básicos bajo ambiente Windows: Word, excel, power point y otros. Haciendo uso   adecuado de las herramientas de cada uno de ellos y solucionando posibles problemas de configuración e instalación de programas y equipos.
Seguridad Industrial
El Asistente Técnico Seguridad Industrial podrá realizar inspecciones de seguridad desde diferentes instancias que le permitan determinar niveles de riesgo, a fin de desarrollar los principios de prevención, manejo y control de riesgos. Así mismo ejecutará las acciones pertinentes  orientando a la organización y sus trabajadores en el cumplimiento de las normativas y leyes vigentes.
Reparación y Mantenimiento de Computadoras
El Asistente Técnico en Mantenimiento de Micros será en capaz aplicar acciones de mantenimiento preventivo  y correctivo a equipos de computación, identificando fallas de funcionamiento,  ensamblando y configurando de forma correcta cada una de sus partes.
Calidad y Servicios
Asistente Naviero
El Asistente  de Agente Naviero estará en la capacidad de auxiliar al agente naviero en todos los trámites relacionados a la operación de transporte nacional o internacional.
Control de Calidad
El asistente técnico en Control de Calidad tendrá dominio sobre los elementos que componen las inspecciones de calidad de los insumos y los productos de una organización, basándose en el sistema metrológico, la productividad, las normas ISO, las normas COVENIN    y otras. Igualmente  poseerá las herramientas para analizar problemas en la implantación, administración y auditorias de sistema de calidad en las organizaciones
Gestión de Servicios Turísticos
 
Sociales
Monitor Deportivo
El egresado del curso de Monitor Deportivo estará capacitado para asumir la organización de eventos deportivos,  evaluación de entrenadores y participantes. Conoce los aspectos legales de los eventos deportivos , sus  reglamentos, el  arbitraje en cada una de sus categorías. También estará capacitado en las habilidades kinestésicas y fisiológicas  de las diferentes disciplinas deportivas. 
Educación Inicial
El Asistente Técnico en Pre-escolar, estará en capacidad de aplicar las técnicas y metodologías del proceso de  enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Inicial, a la vez que será firme apoyo a la docente de aula pues realizará  las actividades propias del auxiliar de pre-escolar; garantizando un correcto seguimiento del programa de educación inicial,  su evaluación y control.
Desarrollo Social Comunitario
Ingles
El Asistente Técnico en Inglés estará en capacidad de aplicar todos los conocimientos del idioma inglés de manera escrita y oral en los campos laborales, de turismo y otros, sirviendo como traductor y/o expositor.
Salud
Primeros Auxilios
Estará preparado para ejecutar con precisión los socorros básicos de emergencia aplicando las técnicas requeridas según el caso:  resucitación cardio pulmonar,  atención de politraumatismos,cateterizar vías, quemaduras, envenenamientos, heridas punzo penetrantes, picaduras y emponzoñamientos a pacientes que requieran  atención inmediata
Farmacia
Este profesional cooperará estrechamente con el Farmaceuta en lo que respecta a la administración y organización de la farmacia, desempeñando funciones administrativas tales como el registro de documentos, inventarios, facturas, etc. Y además estará en capacidad de interpretar, despachar recetas médicas en base a los conocimientos fundamentales adquiridos a través de este curso.
Gestión Ambiental y de Equilibrio Ecológico Sutentable
 
Cursos Especiales
 
Instrumentación Quirúrgica
El asistente técnico en la mención de Instrumentación Quirúrgica, estará en capacidad para actuar precisa y oportunamente, como parte de un equipo multidisciplinario de salud, en la asistencia del paciente dentro del quirófano y en las fases pre y post operatorias. Manteniendo un alto nivel profesional, basándose en los aspectos éticos y legales de la  enfermería    
 
Programación
El Asistente Técnico en Programación aplicará estrategias  para diseñar,  desarrollar y supervisar  programas y sistemas de formación a través de un computador, individualmente o en equipos de trabajo, bajo la coordinación de profesionales.  
 
Derecho Laboral
El Asistente Técnico en Derecho Laboral poseerá los conocimientos sobre las leyes que rigen las relaciones de trabajo, así como su procedimiento judicial, sirviendo como auxiliar  del profesional de Derecho o prestando su asesoría técnica en esta área. 
 
Derecho Tributario
El Asistente Técnico en Derecho Tributario servirá de apoyo al  profesional Tributario en las declaraciones de impuesto, así como en los procesos judiciales ya sean estos en representación del contribuyente o de la Administración Tributaria.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Oficina de Extensión. IUTEPAL, Pto. Cabello, Edo. Carabobo

Telef. (0242).808.43.79 E-mail: iutepalpuerto@telcel.net / iutepal@telcel.net